martes, 23 de agosto de 2016

Beneficios del porteo ergonómico en el bebé



¿Sabes de lo que se beneficia un bebé al ser porteado? Y sobretodo si es un recién nacido?

Hay muchos datos y estudios que revelan que el primer año de vida es muy importante en un bebé, pero si tuviéramos una herramienta que nos proporcionara múltiples beneficios para que ese primer año de vida de nuestro bebé fuera mucho más agradable el cambio hacia su vida en el exterior ¿no deberíamos aprovecharla? Esa herramienta es un portabebé ergonómico, que nos permite portear, es decir, llevar cerquita nuestro a nuestro bebé, que en realidad es lo que ha hecho la humanidad durante siglos, aunque hoy en día se haya olvidado.


Muchas personas lo ignoran, y casi siempre es por desconocimiento total del tema, aunque hay otras personas que portean porque es más fácil para su día a día pero nunca se han parado a pensarlo aunque si que noten esos beneficios aún sin que se den cuenta, pero sea como sea merece la pena saber que un bebé que es porteado puede adaptarse más progresivamente a su vida en el exterior, y transitar mucho mejor la exterogestación, y que tiene innumerables beneficios tanto para el bebé, como para el adulto (normalmente la mamá), como para ambos. 

Siempre hablamos de beneficios aunque no sería lo correcto, en realidad son consecuencias naturales las que se dan al portear, también en vez de beneficios podemos hablar de los perjuicios que trae la falta de contacto con el bebé, pero está tan extendido hablar de beneficios que para no liar las cosas yo también me referiré a las consecuencias naturales como beneficios. 

Podéis ver la importancia que tiene el contacto piel con piel, que se aplica perfectamente al porteo, y los perjuicios que conlleva la falta de contacto con el bebé en el documental de Nils Bergman, Restaurando el paradigma original. Y es que como Nils afirma el cuerpo de la madre es el hábitat del recién nacido, ya que en él sus necesidades básicas están cubiertas. Y con el porteo podemos conseguirlo igualmente.

En este post trataremos los beneficios que el porteo ofrece a los bebés:


  • Imita el ambiente del útero. El bebé recibe mediante el porteo el contacto, los sonidos del corazón, la respiración y el balanceo de su madre que tan conocidos han sido hasta su nacimiento.

  • Regula la temperatura corporal. El bebé mantiene mejor su propia temperatura al ser porteado. Cuando tiene frío la madre aumenta la temperatura para proporcionarle calor y cuando tiene calor la temperatura de la madre disminuye para refrescar al bebé.

  • Estabiliza la frecuencia cardiaca, consiguiendo así un ritmo de flujo de sangre constante que el bebé necesita para crecer.

  • Reduce la respiración irregular. Se da una mejora en los patrones de respiración del bebé porque éste imita la respiración de quien lo portea.

  • Proporciona largos períodos de sueño reparador. Al estar en contacto con el porteador el bebé siente más seguro y protegido, lo que propicia que duerma más tranquilo y durante más tiempo.

  • Alivia los síntomas de reflujo gastroesofágico. Al ser porteado en vertical mejora notablemente los problemas de reflujo.

  • Favorece la lactancia materna y su duración. Precisamente por estar cerca de mamá tiene más fácil acceso al pecho.

  • Previene el desarrollo de plagiocefalia posicional, que es la deformación del cráneo por la postura que adquiere un bebé si su cabeza está apoyada siempre sobre una superficie dura.
  • Afianza el apego seguro.

  • Favorece la creación del vínculo porteador-bebé. Permite una mejor comunicación entre la madre y el bebé, sin que el bebé tenga que llorar.

  • Proporciona seguridad al bebé porque tiene de forma cercana acceso a comida, calor y amor. Sus necesidades básicas están cubiertas.





Como vemos existen múltiples beneficios para el bebé que es porteado, y así respondemos a sus necesidades porque ¿alguna vez os habéis preguntado que espera un bebé cuando nace?

Un bebé cuando nace espera que le sea proporcionado lo que ha conocido en el útero materno: calor, contacto físico, movimientos rítmicos, la voz de mamá, el sonido de los latidos del corazón de mamá, una respuesta rápida a su llanto, y protección ante una sobreestimulación.
Si os parais a pensar todas estas cosas se las podemos proporcionar al bebé mediante el porteo; al portear a nuestro bebé le estamos proporcionando calor, está en continuo contacto físico con nosotros, mediante ese contacto físico puede escuchar los latidos de nuestro corazón, al caminar también le estamos proporcionando los movimientos rítmicos mediante el balanceo que hacemos al andar, al tenerlo más cerca solemos hablarle más a menudo e identificamos antes sus necesidades reduciendo los llantos, y si sienten una sobreestimulación tienen a mamá muy cerca para poder refugiarse.

Resumiéndolo en una frase, el bebé recién nacido necesita contacto constante para un correcto desarrollo físico, psíquico y emocional.

En otra entrada os hablaré de los beneficios que aporta el porteo en el porteador y en ambos, bebé y porteador. Estad atentos! ;)
Y ya sabes, si te gusta el post compártelo!



https://mimitosporteados.ip-zone.com/ccm/subscribe/index/form/no3pdhwomo


No hay comentarios:

Publicar un comentario